lunes, 2 de noviembre de 2015

02/11/2015

Hoy comienza una nueva etapa en mi vida, muy importante y que marcará un cambio en mi percepción como profesora. Hoy he comenzado las prácticas en el colegio, cuando me he levantado he tenido una sensación un tanto extraña, ya que he visto pasar los dos años que llevo en la universidad y he pensado en lo rápido que pasa el tiempo. Sin darme cuenta, he comenzado por fin las esperadas prácticas a las que todo estudiante de magisterio está deseando llegar. 

Hemos entrado al cole sobre las 9, y ya estaban los niños en las filas para ir a sus clases. Yo he entrado en la escuela muy nerviosa, ya que no conocía a ninguna persona y no sabía dónde tenía que ir ni dónde ponerme. El recibimiento por parte del profesorado y la dirección han sido muy agradables. Lo primero que hemos hecho es elegir el nivel en el que vamos a pasar los próximos dos meses y ponernos en nuestras filas, con los niños que están en esas clases. Yo he elegido un curso bajo de primaria, 1º, ya que me parece muy importante aprender de las profesoras, cómo se trabaja en esos niveles, ya que muchos niños llegan casi sin saber leer y son unos años muy importantes para la formación de los niños.
Por otro lado, hemos hablado con la directora y esta semana vamos a ir rotando por las clases de primaria, para ver cómo trabajan los diferentes niveles.  

Al entrar en la clase, Cristina que es la maestra de la clase, me ha estado explicando cómo van las clases. Me ha contado que tiene a los más revoltosos de la clase o que les cuesta más aprender los sienta cerca de su mesa y así los tiene más controlados. Están colocados en forma de U, todos mirando hacia la pizarra. Igualmente, me ha comentado que se tarda mucho tiempo, en centrar a la clase, ya que mientras que preparan todos los materiales y están todos atendiendo se pierde mucho tiempo. Por ello, a pesar de tener un horario fijo, las maestras adaptan el horario a las necesidades de la clase, y si tienen que estar más tiempo con una asignatura lo están. Cada clase dura 45 minutos. 

A primera hora, hemos tenido clase de lengua. Mientras los niños preparaban sus materiales, Cristina escribía en la pizarra la tarea que tenían que hacer para el día siguiente y que ellos tenían que copiar en sus agendas. Posteriormente, se ha pasado por las mesas para ver si han copiado los deberes y ha mirado si traían la tarea de casa hecha. Una vez hecho esto, he ayudado a la maestra pasando por las mesas y escribiéndoles una T en sus cuadernos para que ellos escribieran: Toledo, 2 de noviembre. A continuación, la profesora ha realizado un pequeño dictado de la "B" y los niños la han entregado su cuaderno. Después, ha puesto unos ejercicios en la pizarra interactiva y los niños los han ido completando en su cuaderno, también trataba sobre la letra B. Este trabajo lo ha realizado la profesora en gran grupo con todos los niños. Ha utilizado más de 45 minutos en esta clase.

En la siguiente clase, hemos estado dando cálculo, he ayudado a la profesora a que todos los niños escribieran las cuentas en sus respectivos cuadraditos y corrigiendo las operaciones de forma individualizada, indicándoles donde se equivocaban. Me he dado cuenta de que utilizaban mucho el ensayo-error, a la hora de poner cada figura en el sitio correspondiente, si lo tenían mal escrito se lo borraban, hasta que lo tenían bien.
La tercera clase que han tenido los niños ha sido religión, pero yo me he ido con la tutora del curso y he estado en clase de valores. Era una clase reducida de 5 alumnos, de 2º de primaria. Los niños han estado siguiendo un libro y han realizado unos ejercicios en los que les preguntaban: ¿de qué color te ves?, ¿de qué color te ven los demás?, ¿te ven mucho, poco o nada?... A mi parecer, me han resultado unas preguntas un tanto difíciles para que unos niños tan pequeños comprendan su significado. Cuando ha acabado esta clase hemos tenido media hora de recreo.

Después del recreo, los niños han seguido con la hora de cálculo, que habían dejado a medias. También, la profe a preguntado una serie de conceptos que los niños han pintado en la pizarra (línea curva, línea recta, polígono abierto y polígono cerrado). Una vez acabada esta clase, los niños han ido a realizar sus actividades extraescolares o al comedor.

A las 3 hemos vuelto a clase y hemos dado clase de ciencias sociales, la profesora ha utilizado la PDI para explicar a los alumnos las partes que tiene una ciudad, y ellos han pintado de diferentes colores, las distintas partes de la ciudad. A continuación, han cambiado de asignatura y han estado dando ciencias naturales, la profesora primero ha explicado en gran grupo una serie de cuestiones sobre las articulaciones y después, los niños las han copiado en sus cuadernos y han venido a que se las corrigiéramos, de esta forma han tenido un aprendizaje individualizado, donde han podido ver los errores que han cometido.

Por último, han dado una pequeña clase de inglés, en la que los niños han realizado una serie de ejercicios con ayuda de la PDI. La profe a puesto un listenig, y los niños tenían que repetir las palabras de las partes del cuerpo que se decían. A continuación, las han tenido que señalar mientras las oían y por último han visto una pequeña historieta de un oso que estaba malito. 

En este primer día me he encontrado muy a gusto por parte de todos los niños de la clase los cuales me han tratado con mucho cariño y por parte de la maestra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario